viernes, 16 de octubre de 2015

Jose Luis "Tola" Invernizzi

Uno de los autores que ha dejado su arte plasmado en las calles de Pan de Azúcar fue, Luis “Tola” Invernizzi quien nació en Montevideano el 21 de septiembre en 1918 (aunque vivió en Piriápolis desde la década del 50) falleciendo el 16 de marzo de 2001 en Piriápolis.
Su personalidad se quedó instalada en el imaginario colectivo. Artista, militante social, revolucionario y pasional empedernido, hoy es recordado, particularmente, por sus cualidades humanas y prédica transgresora.
De niño fue muy  niño inquieto y temperamental, e incluso fue expulsado de varios colegios.
Fue activista político de izquierda y gremial lo tuvo entre sus primeras filas. Por ejemplo protesto con sus pinturas desde la calle cuando Pinochet visitó el país, e intento subir a un barco que lo llevaría a España, a luchar contra la Dictadura de Franco (1936-1975), aunque su madre le impidió abordarlo.
Ejerció como docente en el Instituto Escuela de Bellas Artes (1990-2000), incursionó por los temas bíblicos con más espectacularidad y confusión (inclusive ideológica) que de convicción estético-formal.
Su pintura y su estilo
Profesaba gran admiración por la pintura mexicana y se identificó con el expresionismo alemán.Sus primeros trabajos dejaban ver una notable influencia de Torres García, luego de Paul Klee y también de Picasso. Asimila todas esas influencias y elabora su estilo personal. Hizo uso del graffiti urbano y del humor del cómic. Emplea en sus pinturas una iconografía a través de la cual elabora sus mensajes. Le daba mayor importaba a la actitud del pintor como voluntad para decir cosas, que dejar cosas dichas. Expuso pocas veces en galerías, por lo general lo hacía en cafés o en la calle. Se formó como autodidacta gracias a una profunda capacidad de escuchar, mirar y admirar a los demás. Decía: “Yo no pintó para mostrar, muestro para decir”.
Los temas de sus obras se concentraban en las grandes vivencias del ser humano y en las respuestas a lo político y social, sobre todo en el período de la dictadura.
Realizó series específicas referidas a las limitaciones de la libertad y al problema nuclear. Utilizó formatos murales, papeles colgados desprolijamente, colores fuertes, grabados con gran fuerza expresiva. Distorsionaba los rostros y cuerpos, creaba asociaciones insólitas juntando en un mismo espacio, animales, hombres, objetos, flores, seres míticos y formas inventadas. Realizaba ruptura de escalas vinculando sin relación de tamaño real seres humanos, casas, paisajes y barcos. Multiplicaba elementos en un mismo espacio, para no dejar zonas libres y realizaba formas en estado de metamorfosis:(mano-ojo; rostro-boca; animal-máquina; senos-fuentes-árbol; espada-ojo; torso-casa).
Utilizaba en sus obras palabras y signos con o sin sentido. Los ojos en ocasiones multiplicados, tienen un lugar en sus cuadros, aludiendo con ellos a la capacidad de percepción, de conocimiento, de comprensión, de mirada interior. Las manos y los brazos aluden a la actividad, a la acción, a la autoridad, a la fuerza y al dolor. Manos enlazadas unidas ante el peligro, manos que sufren martirios y otras capaces de actos innobles. Las extrañas máquinas, agresivas palas mecánicas dentadas, amenazadoras estructuras de hierro, roldanas, engranajes, poleas, ruedas que someten al hombre. Animales fantásticos y escaleras como liberación y superación.
“Tola es más bueno que la bondad”- Manuel Flores Mora.
El “Tola”, artista plástico, creador, pensador, docente, político, periodista y deportista, Por sobre todo fue un hombre en él más cabal de los sentidos y practicó siempre su condición de tal, de modo que por encima de sus convicciones políticas y sus múltiples campos de acción, surge el perfil inconfundible de un humanista.
Se constituyó en él un referente humano de cuantos lo conocieron, especialmente en Piriápolis.
No es de extrañar, entonces, que un grupo de vecinos, sin distinción de banderías, se haya movilizado con el objetivo de que al Liceo lleve su nombre, es así que en el 2005 da nombre oficial al Liceo de Piriápolis.




Autor: AMEVA, Valeria Piriz

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